Partiendo de la premisa que un turboalimentador funciona con los gases de escape del motor, se lubrica con el aceite del motor y se alimenta de aire a través del filtro de aire del motor se pude afirmar que el turboalimentador es altamente sensible al estado general del motor.
Sobre un turboalimentador no se puede hacer ningún mantenimiento directo, en forma permanente. Solamente con un correcto mantenimiento general del motor se estará cuidando indirectamente el turboaliementador, los cuidados que se deben tener son los siguientes:
a) Cambio de acuerdo a las especificaciones del fabricante del motor de:
1-Filtro de aceite
2-Filtro de aire
3-Aceite
b) Usar elementos filtrante de buena calidad, que respondan a los requerimientos especificado por el fabricante del motor.
c )Uso de un lubricante que responda a las especificaciones requeridas por el fabricante del motor.
d) Comprar los lubricantes y filtros en comercios que ofrezcan garantía del producto vendido.
e) Usar combustibles de calidad, ya que combustibles adulterados alteran los tiempos de encendido teniendo como consecuencia un aumento de la temperatura de los gases de escape con el consiguiente desgaste prematuro del turboalimentador.
f) Mantener el sistema de inyección de combustible del motor en correcto estado de funcionamiento, esto es fundamental para la vida útil del turboalimentador.
g) Mantener la correcta puesta punto general del motor, por ejemplo: luz de válvulas, punto de la bomba inyectora, punto del encendido, etc.
h) Revisar periódicamente las cañerías de conducción de aire desde el filtro de aire hasta el turboalimentador, así como el filtro de aire. Los sectores que se rompen son aspirado por el turboalimentador destruyéndolo en forma inmediata.
i) Observar que la presión de aceite del motor sea correcta, cuando la presión de aceite es baja la rotura del turboalimentador es inmediata.
j) En motores con excesivo desgaste, que pase compresión al carter a través de los cilindros, el aceite se contamina de residuos carbonosos que son abrasivos. En este caso el desgaste del turboalimentador es inmediato.
k) Evitar el uso sobre-exigido ( al límite de su capacidad de entrega de potencia) del motor durante periodos prolongados de marcha.