Entre otras podemos enumerar las siguientes ventajas del uso de motores turboalimentados con respecto a los motores aspirados:
a)Relación peso/potencia: en el motor sobrealimentado es sensiblemente menor ya que con el mismo tamaño de motor se logran potencias mÁs elevadas.
b)Par motor: el par motor resulta mayor en los motores sobrealimentados respecto de los aspirados.
c)Comportamiento en altura: al mantener constante la presión de alimentación la potencia se mantiene prácticamente invariable con la altitud a la que trabaja el motor.
d)Consumo específico de combustible: en los motores sobrealimentados, puesto que se trabaja con un exceso de aire y se realiza un buen barrido del cilindro, la combustión es más perfecta y el combustible se aprovecha al máximo por lo que el consumo específico resultará sensiblemente menor.
e)Contaminación ambiental: por lo expuesto en el punto anterior la contaminación que produce un motor sobrealimentado resulta menor a la de un motor aspirado.
f)Contaminación acústica: un motor sobrealimentado resulta más silencioso que uno aspirado debido a dos motivos, uno es que el turboalimentador tiene un efecto de silenciador, y el otro es que a igual potencia el motor sobrealimentado es de menor tamaño por lo que la superficie de radiación sonora es menor.
En el gráfico podemos observar la comparación entre un motor aspirado ( líneas de trazo) y el mismo motor sobrealimentado en primera fase (líneas continuas), es decir aplicado el turboalimentador en un motor estándar, sin hacer ninguna modificación sobre el mismo como reglaje de bomba, pistones, etc.